PROGRAMA DE FORMACIÓN DE FACILITADORES

ACCIÓN DE FORMACIÓN:

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE FACILITADORES

DURACIÓN:

32.00 horas [11.00 hora(s) teórica(s) y 21.00 hora(s) práctica(s)]

OBJETIVO GENERAL:

Al finalizar la acción de formación, los participantes estarán en capacidad de aplicar criterios, estrategias y procedimientos metodológicos, para preparar, soportar técnicamente y conducir procesos de aprendizaje, hacia el logro de objetivos propuestos.

PROPÓSITO:

Facilitar criterios, estrategias y procedimientos metodológicos para conducir procesos de formación.

DIRIGIDO A:

Interesados en formarse como facilitadores.

UNIDADES PROGRAMÁTICAS

Unidad 1. Módulo 1: El Aprendizaje en el adulto

OBJETIVOCONTENIDODURACIÓN
Comprender el uso de técnicas útiles para potenciar el proceso de aprendizaje en el adulto.,1) Procesos de formación y de aprendizaje en el adulto. 1,2) Basamentos teóricos de las diferentes concepciones del aprendizaje. 1,3) El funcionamiento neurobiológico en el proceso de aprendizaje. 1,4) Etapas del proceso de aprendizaje 1,5) Técnicas para potenciar las etapas de aprendizaje. 1,6) Técnicas para reducir el estrés durante el proceso de aprendizaje. 1,7) Técnicas para atender los distintos estilos de aprendizaje2.00 horas teóricas y 5.00 horas prácticas (7.00 horas totales)

Unidad 2. Módulo 2: Perfil del facilitador ideal

OBJETIVOCONTENIDODURACIÓN
Practicar las técnicas que caracterizan al facilitador ideal.1) Características del Facilitador y su impacto en el proceso de formación. 2) la Oratoria y su impacto en el proceso de formación. 3) Los gestos y la expresión corporal como apoyo al contenido de la formación. 4) Uso de voz. 5) Técnicas de auto-modelación emocional durante la facilitación de aprendizajes. 6) Métodos para la facilitación efectiva de aprendizajes. 7) Técnicas de realimentación 8) Manejo de la pregunta. 9) Manejo de audiencia difícil.2.00 horas teóricas y 5.00 horas prácticas (7.00 horas totales)

Unidad 3. Módulo 3: El contenido válido para la formación.

OBJETIVOCONTENIDODURACIÓN
Determinar el contenido válido para diseño de los programas a nivel de formación y mejoramiento profesional.1) Análisis del puesto de trabajo u ocupación. 2) La necesidad de la formación: brechas de saberes.1.00 horas teóricas y 2.00 horas prácticas (3.00 horas totales)

Unidad 4. Módulo 4: Planificación de la formación.

OBJETIVOCONTENIDODURACIÓN
Comprender el proceso de Planificación de la formación1) Necesidades de aprendizaje de la audiencia. 2) Función de la planificación. 3) Modelos de planificación de la formación 4) Taxonomía de Bloom. 5) Los objetivos y contenidos 6) Mapas de aprendizaje para el logro de objetivos planteados. 7) Plan de ejecución de las fases de acción docente. 8) Actividades y métodos para la facilitación de procesos de aprendizaje efectivo.2.00 horas teóricas y 5.00 horas prácticas (7.00 horas totales)

Unidad 5. Módulo 5: Los Recursos para la formación.

OBJETIVOCONTENIDODURACIÓN
Utilizar adecuadamente los medios y recursos disponibles para la facilitación del aprendizaje.1) El Pizarrón 2) El rotafolio. 3) Tarjetas de visualización 4) Técnicas de presentación con PC 5) Manual de formación 6) Simuladores 7) Otros materiales2.00 horas teóricas y 2.00 horas prácticas (4.00 horas totales)

Unidad 6. Módulo 6: Evaluación del logro de los objetivos de aprendizaje

OBJETIVOCONTENIDODURACIÓN
Aplicar, en el desarrollo de la formación, los elementos que conforman una evaluación de los objetivos de aprendizaje.1) Concepto de evaluación de los aprendizajes. 2) Tipos de evaluación. 3) Evaluación diagnóstica 4) Evaluación formativa. 5) Las Pruebas objetivas.2.00 horas teóricas y 2.00 horas prácticas (4.00 horas totales)