Unidad 1. El Aprendizaje en El Adulto |
OBJETIVO | CONTENIDO | DURACIÓN |
Reconocer la importancia de la experiencia previa del adulto en el compartir de saberes. | ".-El aprendizaje en el adulto .-Características de los procesos de aprendizaje en el adulto .-Principios para el Aprendizaje Integral" | 1.00 horas teóricas y 0.00 horas prácticas (1.00 horas totales) |
Unidad 2. El Facilitador y Sus Roles |
OBJETIVO | CONTENIDO | DURACIÓN |
Reflexionar sobre los diferentes roles que el sujeto como facilitador ha de cumplir. | ".-Definición. .-Roles del facilitador." | 1.00 horas teóricas y 0.00 horas prácticas (1.00 horas totales) |
Unidad 3. Teorías Que Avalan la Práctica Docente |
OBJETIVO | CONTENIDO | DURACIÓN |
Analizar los basamentos teóricos de las diferentes concepciones del aprendizaje. | ".-Enfoque Clásico: Conductivismo .-Enfoque Moderno: Humanismo Cognoscitivismo Eclecticismo Constructivismo" | 1.00 horas teóricas y 1.00 horas prácticas (2.00 horas totales) |
Unidad 4. Análisis del Puesto de Trabajo |
OBJETIVO | CONTENIDO | DURACIÓN |
Determinar el contenido válido para diseño de los programas a nivel de formación y mejoramiento profesional. | ".-Ocupación .-Bloque .-Tarea .-Operación .-Paso .-Puntos claves. .-La necesidad de la formación: brechas de saberes" | 1.00 horas teóricas y 1.00 horas prácticas (2.00 horas totales) |
Unidad 5. Planificación de la Instrucción |
OBJETIVO | CONTENIDO | DURACIÓN |
Comprender el proceso de administración de los momentos del compartir de saberes | ".-Función de la planificación .-Aspectos básicos de una acción docente .-El plan de la formación: Objetivos, contenido programático, estrateglias instruccionales, evaluación." | 2.00 horas teóricas y 2.00 horas prácticas (4.00 horas totales) |
Unidad 6. Objetivos y contenidos |
OBJETIVO | CONTENIDO | DURACIÓN |
Redactar los objetivos generales, terminales y específicos de la formación que se va a facilitar. | ".-Clasificación de los objetivos instruccionales .-Taxonomía de Bloom .-Estructura de un objetivo instruccional específico." | 1.00 horas teóricas y 2.00 horas prácticas (3.00 horas totales) |
Unidad 7. Estragias Instruccionales |
OBJETIVO | CONTENIDO | DURACIÓN |
Utilizar de manera eficaz las técnicas que mejor se ajustan en la construcción del saber. | ".-Plan de ejecución de las fases de acción docente. .-Saberes actitudinales .-Saberes declarativos .-Saberes procedimentales" | 1.00 horas teóricas y 1.00 horas prácticas (2.00 horas totales) |
Unidad 8. Recursos |
OBJETIVO | CONTENIDO | DURACIÓN |
Utilizar adecuadamente los medios y recursos disponibles para la instrucción | ".-Medio instruccional .-El Pizarrón .-Recomendaciones para el uso del pizarrón .-El rotafolio .-Producción .-Color .-Margen de la hoja .-Rotulación .-Técnicas de presentación del rotafolio .-Tarjetas de visualización (Metaplán) .-Aspectos a considerar en la disertación y en el compartir de saberes .-Habilidad para formular preguntas" | 2.00 horas teóricas y 2.00 horas prácticas (4.00 horas totales) |
Unidad 9. Manual de Formación |
OBJETIVO | CONTENIDO | DURACIÓN |
| ".-Concepto .-Estructura del Manual." | 1.00 horas teóricas y 0.00 horas prácticas (1.00 horas totales) |
Unidad 10. Evaluación |
OBJETIVO | CONTENIDO | DURACIÓN |
| ".Concepto de evaluación de los aprendizajes. .-Tipos de evaluación. Evaluación diagnóstica Evaluación formativa .-Las Pruebas objetivas. Ventajas Limitaciones Ejemplos" | 2.00 horas teóricas y 2.00 horas prácticas (4.00 horas totales) |