CURSO METODOLOGÍA DIDÁCTICA PARA FACILITADORES

ACCIÓN DE FORMACIÓN:

CURSO METODOLOGÍA DIDÁCTICA PARA FACILITADORES

DURACIÓN:

24.00 horas [13.00 hora(s) teórica(s) y 11.00 hora(s) práctica(s)]

OBJETIVO GENERAL:

PROPÓSITO:

DIRIGIDO A:

UNIDADES PROGRAMÁTICAS

Unidad 1. El Aprendizaje en El Adulto

OBJETIVOCONTENIDODURACIÓN
Reconocer la importancia de la experiencia previa del adulto en el compartir de saberes.".-El aprendizaje en el adulto .-Características de los procesos de aprendizaje en el adulto .-Principios para el Aprendizaje Integral"1.00 horas teóricas y 0.00 horas prácticas (1.00 horas totales)

Unidad 2. El Facilitador y Sus Roles

OBJETIVOCONTENIDODURACIÓN
Reflexionar sobre los diferentes roles que el sujeto como facilitador ha de cumplir.".-Definición. .-Roles del facilitador."1.00 horas teóricas y 0.00 horas prácticas (1.00 horas totales)

Unidad 3. Teorías Que Avalan la Práctica Docente

OBJETIVOCONTENIDODURACIÓN
Analizar los basamentos teóricos de las diferentes concepciones del aprendizaje.".-Enfoque Clásico: Conductivismo .-Enfoque Moderno: Humanismo Cognoscitivismo Eclecticismo Constructivismo"1.00 horas teóricas y 1.00 horas prácticas (2.00 horas totales)

Unidad 4. Análisis del Puesto de Trabajo

OBJETIVOCONTENIDODURACIÓN
Determinar el contenido válido para diseño de los programas a nivel de formación y mejoramiento profesional.".-Ocupación .-Bloque .-Tarea .-Operación .-Paso .-Puntos claves. .-La necesidad de la formación: brechas de saberes"1.00 horas teóricas y 1.00 horas prácticas (2.00 horas totales)

Unidad 5. Planificación de la Instrucción

OBJETIVOCONTENIDODURACIÓN
Comprender el proceso de administración de los momentos del compartir de saberes".-Función de la planificación .-Aspectos básicos de una acción docente .-El plan de la formación: Objetivos, contenido programático, estrateglias instruccionales, evaluación."2.00 horas teóricas y 2.00 horas prácticas (4.00 horas totales)

Unidad 6. Objetivos y contenidos

OBJETIVOCONTENIDODURACIÓN
Redactar los objetivos generales, terminales y específicos de la formación que se va a facilitar.".-Clasificación de los objetivos instruccionales .-Taxonomía de Bloom .-Estructura de un objetivo instruccional específico."1.00 horas teóricas y 2.00 horas prácticas (3.00 horas totales)

Unidad 7. Estragias Instruccionales

OBJETIVOCONTENIDODURACIÓN
Utilizar de manera eficaz las técnicas que mejor se ajustan en la construcción del saber.".-Plan de ejecución de las fases de acción docente. .-Saberes actitudinales .-Saberes declarativos .-Saberes procedimentales"1.00 horas teóricas y 1.00 horas prácticas (2.00 horas totales)

Unidad 8. Recursos

OBJETIVOCONTENIDODURACIÓN
Utilizar adecuadamente los medios y recursos disponibles para la instrucción".-Medio instruccional .-El Pizarrón .-Recomendaciones para el uso del pizarrón .-El rotafolio .-Producción .-Color .-Margen de la hoja .-Rotulación .-Técnicas de presentación del rotafolio .-Tarjetas de visualización (Metaplán) .-Aspectos a considerar en la disertación y en el compartir de saberes .-Habilidad para formular preguntas"2.00 horas teóricas y 2.00 horas prácticas (4.00 horas totales)

Unidad 9. Manual de Formación

OBJETIVOCONTENIDODURACIÓN
".-Concepto .-Estructura del Manual."1.00 horas teóricas y 0.00 horas prácticas (1.00 horas totales)

Unidad 10. Evaluación

OBJETIVOCONTENIDODURACIÓN
".Concepto de evaluación de los aprendizajes. .-Tipos de evaluación. Evaluación diagnóstica Evaluación formativa .-Las Pruebas objetivas. Ventajas Limitaciones Ejemplos"2.00 horas teóricas y 2.00 horas prácticas (4.00 horas totales)