CURSO TALLER DE DETECCIÓN DE NECESIDADES Y FORMULACIÓN DE PLANES DE FORMACIÓN PROFESIONAL
ACCIÓN DE FORMACIÓN:
CURSO TALLER DE DETECCIÓN DE NECESIDADES Y FORMULACIÓN DE PLANES DE FORMACIÓN PROFESIONAL
DURACIÓN:
4.00 horas [3.00 hora(s) teórica(s) y 1.00 hora(s) práctica(s)]
OBJETIVO GENERAL:
Al finalizar la acción de formación, los participantes estarán en capacidad de detectar necesidades de formación y orientar el diseño de planes de formación profesional en concordancia con lo establecido en la ley INCES.
PROPÓSITO:
Presentar metodologías para identificar las necesidades de formación y orientar el diseño de planes de formación orientados a mejorar el desempeño.
DIRIGIDO A:
Personal de RRHH, Coordinadores de Formación, Supervisores que tengan a su cargo la formación de sus trabajadores.
UNIDADES PROGRAMÁTICAS
Unidad 1. La Formación Profesional |
OBJETIVO | CONTENIDO | DURACIÓN |
Identificar los conceptos básicos asociados a la formación profesional y sus diferencias con la educación formal, revisando su origen y evolución. | 1) Enfoque de la norma ISO 9001 / ISO 10015.
2) Origen de la formación profesional. Organismos multilaterales.
3) Tendencias actuales en la formación para el trabajo
4) Leyes aplicables que exigen obligación de formación.
5) Incentivos fiscales - Inversión en formación
6) Condiciones de cumplimiento para el ejercicio del derecho al descuento de Ley sobre el aporte patronal de las empresas aportantes.
7) El modelo de competencias | 1.00 horas teóricas y 0.00 horas prácticas (1.00 horas totales) |
Unidad 2. Técnicas de Detección de Necesidades de Formación (DNF) |
OBJETIVO | CONTENIDO | DURACIÓN |
Comprender los elementos que se deben considerar a los efectos de la Detección de Necesidades de Formación del Plan de Formación
Profesional según artículo 9 de las disposiciones administrativa para optar al descuento establecido en la ley sobre el INCES. | 1) Misión y Visión de la Empresa.
2) Organigrama estructural.
3) Denominación de cargos y número de puestos por cargo.
4) Perfil de cargos.
5)Itinerarios de formación.
6) Definición del nivel de dominio deseado.
7) Otras fuentes de información.
8) Herramientas y/o Metodologías para la DNF.
9) Diagnóstico de Necesidades de Formación. | 1.00 horas teóricas y 0.50 horas prácticas (1.50 horas totales) |
Unidad 3. Desarrollo de Planes de Formación Profesional (PFP) |
OBJETIVO | CONTENIDO | DURACIÓN |
Identificar la estructura de un plan de formación profesional orientado a elevar el nivel de dominio de las competencias de los trabajadores, según el enfoque indicado.
Profesional según artículo 9 de las disposiciones administrativa para optar al descuento establecido en la ley sobre el INCES. | 1) Bases para el plan de formación profesional (PFP)
2) Comprobantes de pagos de los cuatro (04) últimos trimestres:
3) Proyección de los Aportes
4) Pirámide ocupacional:
5) Relación de cursos solicitados al INCES (Planilla A):
6) Relación de cursos solicitados a Entes Didácticos y empresas aportantes (Planilla B):
7) Acciones de formación sociales
8) En la etapa de ejecución
9) En la etapa post-ejecución | 1.00 horas teóricas y 0.50 horas prácticas (1.50 horas totales) |