CURSO ÉTICA PROFESIONAL
ACCIÓN DE FORMACIÓN:
CURSO ÉTICA PROFESIONAL
DURACIÓN:
8.00 horas [5.00 hora(s) teórica(s) y 3.00 hora(s) práctica(s)]
OBJETIVO GENERAL:
Al finalizar la acción de formación, los participantes estarán en capacidad de reconocer las principales corrientes morales y éticas para orientar la toma de decisiones sobre el bien y el mal en el marco del ejercicio profesional.
PROPÓSITO:
Promover la capacidad de reconocer las principales corrientes morales y éticas para orientar la toma de decisiones sobre el bien y el mal en el marco del ejercicio profesional.
DIRIGIDO A:
Profesionales, técnicos y personal en general que realice funciones que impliquen toma de decisiones con impacto sobre la sociedad.
UNIDADES PROGRAMÁTICAS
Unidad 1. Moral vs Ética / Principios vs. Valores |
OBJETIVO | CONTENIDO | DURACIÓN |
Reconocer la diferencia entre moral y ética y entre principios y valores, contrastándolos. | 1) Ética y Moral.
2) Ética y Valores.
3) Moral y Principios.
4) Relativismo vs. Absolutismo moral. | 1.00 horas teóricas y 0.00 horas prácticas (1.00 horas totales) |
Unidad 2. Corrientes Históricas sobre Moral y Ética |
OBJETIVO | CONTENIDO | DURACIÓN |
Identificar las principales corrientes históricas y actuales sobre el tema ético, comparando su definición del bien. | 1) Religión judeo-cristiana: pactos morales.
2) Filosofía.
3) Acepciones de la Ética.
4) Virtud y Vicio.
5) Códigos de Conducta.
6) Reglamentos actuales. A) Autoritarios y de Planificación central (socialismos). B) Liberales
7) Utilitarismo.
8) Ética utilitaria.
9) Ética deontológica.
10) Cruce Utilitario-Deontológico | 1.50 horas teóricas y 1.00 horas prácticas (2.50 horas totales) |
Unidad 3. Valores Organizacionales |
OBJETIVO | CONTENIDO | DURACIÓN |
Reconocer la importancia de los valores compartidos en la organización, señalando métodos para definirlos. | 1) Los valores como base de la cultura de la organización.
2) Impacto de la ausencia de valores en el cumplimiento de la misión y el alcance de la visión (ejemplo ficticio).
3) Misión, visión y valores. | 1.00 horas teóricas y 0.50 horas prácticas (1.50 horas totales) |
Unidad 4. Códigos de Conducta Gremiales/Corporativos |
OBJETIVO | CONTENIDO | DURACIÓN |
Identificar algunos códigos de conducta gremiales, señalando aspectos relevantes. | 1) Código de ética profesional.
2) Beneficios de la conducta ética.
3) Código de Ética Profesional de los Ingenieros.
4) Código de ética profesional de los Licenciados de Administración.
5) Código de ética profesional. del Contador Público Venezolano
6) Código de ética y conducta empresarial corporativo. | 1.00 horas teóricas y 1.00 horas prácticas (2.00 horas totales) |
Unidad 5. Importancia de la Ética en el Ejercicio |
OBJETIVO | CONTENIDO | DURACIÓN |
Reflexionar sobre la importancia de la ética en el marco del ejercicio profesional, discutiendo sus implicaciones. | 1) Beneficios de la conducta ética.
2) Discusión libre. | 0.50 horas teóricas y 0.50 horas prácticas (1.00 horas totales) |