Fecha01/12/2016Comentarios0 comentarios

CARNAVAL DE EL CALLAO AHORA ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD


anterior
siguiente


CARNAVAL DE EL CALLAO AHORA ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

La UNESCO declaró hoy al Carnaval de El Callao como "Patrimonio Inmaterial de la Humanidad".


El Carnaval de El Callao es una práctica cultural de las comunidades de esta ciudad de Venezuela, que guarda relación con los festejos de emancipación llamados “Cannes Brulées” que tienen lugar en las Antillas de habla francesa. 


Desde enero a marzo, esta festividad tradicional agrupa hasta unos 3.000 participantes que desfilan por las calles de la localidad disfrazados de personajes históricos o imaginarios al ritmo del calipso y otras músicas y danzas. Los desfiles son conducidos por mujeres que danzan engalanadas con vestidos variopintos. Son las llamadas “madamas”, matronas antillanas que se consideran auténticos pilares de la identidad callaoense por ser consideradas portadoras y comunicadoras de los valores culturales de la comunidad. Otros personajes del carnaval son: los “mediopintos”, jóvenes que divierten al público embadurnando con hollín a los que se niegan a contribuir con un óbolo; los “mineros”; y los “diablos”, personajes enmascarados que bailan blandiendo un látigo para mantener el orden. También participan en la festividad niños y adultos con otros disfraces. 


Este carnaval pone de relieve la historia de los habitantes de la ciudad y su diversidad al exaltar el legado cultural afroantillano y las influencias de otras comunidades, fortalece la identidad de los callaoenses, propicia la unidad entre ellos e incita a las generaciones más jóvenes a descubrir su patrimonio cultural. La transmisión de esta práctica cultural entre las generaciones se efectúa esencialmente en el seno de las familias y en escuelas dirigidas por depositarios de las tradiciones, en las que los niños adquieren las competencias necesarias para participar en el carnaval, componiendo melodías, tocando instrumentos musicales, cantando, bailando y fabricando máscaras.


En GMV esta designación nos llena de alegría y orgullo como venezolanos y a la vez nos compromete a preservar la riqueza multicultural de nuestro país.

Con fuentes de www.unesco.org

anterior
siguiente