Fecha17/02/2022Comentarios0 comentarios

OIT DEVELÓ TEMA DEL DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 2022


anterior
siguiente


Día-Mundial-Seguridad-Salud-Trabajo-2022

OIT DEVELÓ TEMA DEL DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 2022


Como todos los años, el mundo conmemorará el día 28 de Abril el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Con el auspicio de las Naciones Unidas, el tema para el año 2022 será:


Actuar juntos para construir una cultura de seguridad y salud positiva



El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2022 se celebrará el 28 de abril de 2022 y se centrará en la participación y el diálogo social en la creación de una cultura de seguridad y salud positiva.


Durante la pandemia de COVID-19, hemos observado que contar con un sistema de seguridad y salud en el trabajo (SST) sólido, que incluya una participación efectiva de los Gobiernos, los empleadores, los trabajadores, los actores de la salud pública y todas las partes relevantes a nivel nacional y empresarial, ha sido decisivo para proteger los entornos de trabajo y salvaguardar la seguridad y la salud de los trabajadores.


Mediante un diálogo social eficaz, los Gobiernos y los interlocutores sociales participan activamente en todas las etapas de los procesos de toma de decisiones en materia de SST. Reviste especial importancia desde el desarrollo y la revisión de la política de SST y los marcos normativos para abordar los retos persistentes y nuevos de SST hasta la aplicación concreta en el lugar de trabajo. El diálogo social no sólo contribuye a mejorar las políticas y estrategias en materia de SST, sino que también es esencial para fomentar la apropiación y el compromiso, facilitando el camino para su rápida y más eficaz puesta en práctica.


En el lugar de trabajo, una cultura de SST sólida es aquella en la que tanto la dirección como los trabajadores valoran y promueven el derecho a un entorno de trabajo seguro y saludable. Una cultura de SST positiva se basa en la inclusión, mediante la participación significativa de todas las partes en la mejora continua de las condiciones de seguridad y salud en el lugar de trabajo. En un lugar de trabajo con una cultura de SST sólida, los trabajadores se sienten cómodos planteando sus preocupaciones sobre posibles riesgos o peligros para la SST en el lugar de trabajo y la dirección colabora activamente con los trabajadores para encontrar soluciones adecuadas, eficaces y sostenibles. Para ello es necesario establecer una comunicación abierta y un diálogo basado en la confianza y el respeto mutuo.


Mientras seguimos viviendo una crisis sanitaria mundial y nos enfrentamos a continuos riesgos en materia de SST en el mundo del trabajo, debemos seguir avanzando en la construcción de una cultura de seguridad y salud sólida a todos los niveles.


El Día Mundial se celebrará el 28 de abril de 2022 y, con motivo del mismo, se publicará un informe, una presentación de PowerPoint y un seminario web mundial.


Fuentes: OIT/ONU


En Global Management de Venezuela, continuaremos compartiendo información relevante para apoyar la mejora en las condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo

anterior
siguiente